lunes, 4 de febrero de 2013

Periodismo de Análisis y Opinión

El papel de la Corona en nuestra sociedad

Desde la llegada de la democracia a nuestro país, el papel y las funciones que han ido desempeñando el rey y la Corona en España han evolucionado progresivamente como consecuencia de las circunstancias sociales que han acontecido a lo largo de estos años. Si bien es cierto que en los años de la transición a la democracia española tras la muerte de Franco y la caída de su régimen, la presencia del rey y su actuación en el apoyo a este proceso de transición para la llegada de la democracia dejando claro que iba a ser el rey para todos los españoles y con la decisión para llevar a cabo este cambio. Todo ello fue posible gracias a que el rey aglutinaba ciertas legitimidades como son la dinástica, la franquista y la democrática. De la misma manera, el papel del rey en la aprobación de la Constitución española de 1978 fue fundamental para la sanción de la ley fundamental renunciando a los poderes absolutos que le venían del franquismo y sometiéndose a la misma.
Sin embargo, esta actuación positiva y activa en la sociedad española en esos años de transición y los primeros de la democracia española, ha ido degenerando en cierta manera paulatinamente con el paso de los años. De esta forma, el papel de la Corona, de algún modo, a ido pasando de la actividad a la pasividad, es decir, en la mayoría de los casos se ha limitado a la simple representación de la sociedad española en actos oficiales, cosa que, en los tiempos de recesión económica que corremos, supone un elevado gasto adicional al que se somete España, tanto en transportes como seguridad y otros aspectos que acompañan a la Corona en sus desplazamientos. Junto a todo esto, se hace necesario mencionar el actual caso de corrupción en el que ha sido implicado un miembro de la familia real como es el duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, implicado en el caso Noos.
Todas estas circunstancias, junto con la evolución mencionada del papel de la Corona, nos hace valorar su presencia en la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario