jueves, 10 de mayo de 2012

LICENCIAS CREATIVE COMMONS, NUEVO FENÓMENO SOCIAL


Las licencias Creative Commons surgen a finales del año 2001 de la mano de Lawrence Lessig, un profesor de derecho de la Universidad de Stanford, que se dedica especialmente al campo del ciberderecho. Este proyecto, se ha popularizado de tal forma que ya son más de un millón, las obras publicadas en Internet bajo este tipo de licencias, y ha revolucionado el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
El objetivo de este proyecto es poner en manos de los autores un tipo estandarizado de licencias que permita la utilización de sus obras bajo unas determinadas condiciones, en lugar de prohibir su uso. Con ello se trata de fomentar el acceso libre y gratuito de obras en Internet. En este sentido cabe destacar que el proyecto de las licencias Creative Commons nace en torno al movimiento de licencias copyleft surgido en la década de los 90 en contraposición al copyright, para fomentar una cultura libre.
Entre las facilidades que ofrecen estas licencias está facilitar la publicación de obras en Internet por parte de los autores, que autorizan su uso al público, y por otra parte, facilitar su localización y acceso por parte de los usuarios.De esta manera, un autor que decide explotar una obra en Internet autorizando el uso de la misma por los demás, coloca en esta obra una licencia Creative Commons estableciendo una serie de condiciones, de manera que cuando el usuario accede a ella, se convierte en licenciatario y acepta esas condiciones impuestas por el autor para su utilización.
La utilización de una obra que tiene una licencia Creative Commons, se expresa a través de tres niveles de lectura como son:
  • Commons Deed: Se trata de un primer nivel, es el de lectura humana, para facilitar su identificación mediante iconos. Describe los usos autorizados por el autor. Este nivel es el más visible y el más característico de las licencias.
  • Legal Code: el segundo nivel, es el de lectura jurídica, es la licencia que redactaría un abogado o profesional de la propiedad intelectual.
  • Digital Code: es el último nivel, de lectura tecnológica, sólo comprensible a través de los programas informáticos y para los motores de búsqueda que pueden identificar las obras licenciadas bajo una Creative Commons.
Según lo visto, las licencias CC de las obras en Internet que permiten determinados usos a los usuarios, presentan una iconografía específica en función de los usos que permita dicha licencia en la obra. Los iconos que identifican cada tipo de licencia, si se combinan, pueden extender la licencia a un mayor número de usos:
Existe además un proyecto denominado Creative Commons International derivado, que trata de extender las licencias CC por todo el mundo mediante una traducción tanto idiomática como legal de las condiciones de este tipo de licencias. Este proyecto está encabezado por Diane Peters, junto a un conjunto de voluntarios internacionales, y en nuestros días ya cuenta con 28 países en periodo de traducción de las licencias, aunque se tiene constancia de que son casi 70 los países interesados en comenzar este proyecto.

Con todo lo dicho, podemos concluir que , en el mundo digital, todo uso requiere una reproducción, toda reproducción constituye un acto de explotación; por tanto, todo uso no autorizado se convierte en infracción. Por lo tanto, las podemos utilizar las obras que tienen una licencia CC, siempre y cuando respetemos las condiciones impuestas por la licencia, en contraposición de las obras con copyright que restringen todo tipo de usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario