miércoles, 27 de febrero de 2013

El ejército en nuestros días

En los tiempos que corren, en los que existe una estabilidad pacífica en occidente, cabe cuestionar las enormes inversiones llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa con respecto al ejército profesional, ya que la misión que desempeñan en nuestro país es simplemente simbólica y presencial ya que realmente, hoy día no resulta de ninguna utilidad. En territorio español, los militares se limitan a hacer maniobras y a desfilar actuando como escolta en algunos eventos ya que, realmente, la fuerza actuante dentro de nuestro país son otros integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como son la Guardia Civil o la Policía Nacional. 
Sin embargo, si podemos destacar el papel del ejército español en misiones internacionales, ya que tenemos distribuidas unidades por Europa, Asia, América des Sur y América Central. Estas misiones consisten principalemente en formar a las tropas con baja formación, en los países a los que están destinados y a pacificar dichos países que en muchas ocasiones se encuentran en guerra o con una fuerte presencia de agrupaciones terroristas que tienen el control de dichos países. Los soldados que actúan en misiones de paz realizan una labor humanitaria llevando alimentos y medicamentos a los lugares desfavorecidos o devastados por las guerras y de la misma manera ayudan a las víctimas del terrorismo y de estas guerras.
El nombre que reciben estas operaciones es el de misiones de paz, sin embargo, dicha denominación es un tanto cuestionable puesto que lo primero que hacen los soldados al llegar a sus países de destino es armarse hasta las cejas y en muchas ocasiones acaban entrando en el conflicto armado contribuyendo a la violencia, por lo que esta actividad pacifista es un tanto relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario