martes, 12 de febrero de 2013

Periodismo de Análisis y Opinión

Nos coartan la libertad

Las últimas manifestaciones de personajes ilustres en público, conocidas desde siempre como ruedas de prensa, ponen en duda dicha denominación. Ello se debe a que en ocasiones se difunden públicamente las declaraciones a través de los gabinetes de prensa de los diferentes organismos, pero haciendo caso omiso a la presencia de la prensa y de los medios de comunicación. Así ha ocurrido por ejemplo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras anteriores intervenciones en los medios de comunicación respondiendo a escasas preguntas de los periodistas, ha llegado al colmar esta situación con una rueda de prensa sin la prensa propiamente dicha, es decir, limitándose a difundir su mensaje y sus declaraciones, que son ofrecidas a los medios de comunicación evitando su intervención, es decir, evitando las preguntas y cuestiones de los periodistas.
Otro ejemplo de todo esto lo podemos encontrar en el mundo del deporte, más concretamente en el ámbito futbolístico, donde jugadores y entrenadores evitan en muchas ocasiones a la prensa, como ocurre en numerosos clubes que prohíben intervenciones y declaraciones de sus integrantes hacia la prensa, atendiendo a los periodistas cuando es estrictamente necesario. Y en este caso, es frecuente también que los verdaderos protagonistas eviten las declaraciones dejándolas en manos de sus subalternos. 
Este tipo de actuaciones por parte de dirigentes políticos o personajes públicos, suponen una falta de respeto para el ejercicio de la profesión periodística, desempeñada por profesionales de la comunicación, que lo único que pretenden es llevar a cabo su trabajo, ofreciendo a sus consumidores una información clara y veraz a través de sus preguntas a estos personajes. Por lo que estas conductas suponen en cierta medida una privación de la libertad de los periodistas de cumplir con su cometido, que no es más que un derecho constitucional como es la libertad de expresión e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario