lunes, 12 de marzo de 2012

Ley SINDE

La conocida como Ley de Economía Sostenible fue aprobada por el Consejo de Ministros de España en el año 2009. Las materias incluidas en esta ley están relacionadas con la regulación de páginas webs. Tras una dura lucha fue aprobada en febrero de 2011 por el Congreso, siendo incluida finalmente en el Boletín Oficial del Estado.
En realidad, simplemente se trata de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, y tras mas de dos años de disputas consiguió echar a andar. Esta innovación sustituyó a la Ley 34/2002 de Servicios de Sociedad de Información, donde se permitía al Ministerio de Cultura cesar la actividad de una determinada página web sin autorización judicial alguna. Tras este hecho, aproximadamente medio centenar de periodistas y personas cuyos trabajos están relacionados con la web, emiten un comunicado en contra de las modificaciones legislativas, además de crearse un Manifiesto en defensa de los llamados derechos fundamentales en Internet.
El Ministerio de Cultura por su parte defiende la toma de esta decisión alegando ser en defensas del principio de propiedad intelectual, algo bastante relativo. Esta no fue la única medida tomada, ya que la gran mayoría de gente que estaba en contra de este ley se unió para frenar su puesta en marcha. Tras comprobarse que saldría adelante la Ley Sinde, un grupo de ciudadanos anunció que denunciaría a Google, simplemente para comprobar que sucedía. Sin embargo, por la cercanía de la votación para admitir o rechazar esta ley, las protestas se hacen más notoras, llegando incluso a saturar el correo de los diputados presentes en el Congreso. Se consigue en diciembre de 2010 que se rechaze la Ley Sinde, siguiendo adelante la Ley sin esta disposición. Pero a principios de 2011 el PP y el PSOE alcanzan un acuerdo para volver a retomar esta dichosa ley, siendo prácticamente calcada de la que fue desadmitida semanas antes. Y apenas un mes despues el Congreso aprueba la Ley Sinde, con votos de PP, PSOE y CIU y tras la aprobación del Consejo de Ministros y su publicación en el BOE, la ley sale adelante. Finalmente el 1 de marzo de este 2012 entra en vigor la Ley Sinde, producíendose ya una serie de denuncias sobre páginas webs supuestamente ilegales, queriendo declarar ilegales más de 200 webs. Seguiremos con atención el futuro de esta Ley, la cuál seguirá dando a bueno seguro grandes quebraderos de cabeza.

1 comentario:

  1. Como mi compañero indica, una de las limitaciones de esta ley es el acceso a determinadas páginas web, que ofrezcan contenidos con copyright, que son propiedad de determinados artistas o productoras. Mediante estas páginas web, ciertas personas que las controlan, pueden llegar a obtener lucro a costa del trabajo de los artistas, lo que intenta erradicar esta ley.
    Es común en la actualidad, entre todos nosotros, que usemos Internet para descargar música, películas u otros contenidos audiovisuales, mediante lo cual,los artistas no obtienen ningún tipo de beneficio. Pero tal vez, este problema radica en el precio elevado de los discos de música o películas, que los artistas ponen a la venta, lo que incita cada vez más a rechazar estos productos, ya que se pueden obtener de forma gratuita a través de Internet. Quizás la ley es demasiado excesiva ya que cada vez los artistas son más exigentes, pero una solución que están tomando algunos artistas, los más modestos todavía, es la de poner a la venta sus CDs con precios reducidos que a la gente no le supone demasiado esfuerzo pagar, y con lo que consiguen un mayor número de ventas, y un beneficio alto.

    ResponderEliminar