lunes, 19 de marzo de 2012

Ley Sinde y SOPA. ¿Más ganancias para los artistas?

En primer lugar vamos a aportar una pequeña definición de ambas leyes:


La Ley de Economía sostenible adquiere su sobrenombre de "Sinde" gracias a la ministra de cultura Ángeles González Sinde. Fue promulgada por el gobierno de Zapatero en 2009. Se nos vendió como una solución para sacar a España de la actual situación económica en la que nos vemos inmersos


Realmente, el objetivo final de dicha ley es que una comisión organizada de propiedad intelectual tengan la potestad de cerrar páginas web, que según su criterio vulneren los derechos de propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.


Por otro lado, tenemos la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act )y que podemos definirla como un  proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 por Lamar S. Smith (Republicano)  con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para en teoría, combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.


A mi parecer, una vez que tenemos una definición aproximada de ambas leyes que nos permite acercarnos un poco más a ellas he de decir que me parecen un atentado contra la libertad de expresión ya que intenta aplicar métodos medievales en plena época de auge de la tecnología.


La Ley Sinde y la Ley SOPA fomentan la manipulación por parte del gobierno de turno y de ciertas empresas, debido a que ambas entidades  pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.


Está claro que estas leyes presentan grandes problemas, como por ejemplo la pregunta de ¿quién decide si se está actuando contra la legalidad?. Se vulnera la libertad de expresión de los ciudadanos.
Otro problema que presenta, en este caso la Ley Sinde es su origen, ya que Wikileaks reveló que esta ley estaba emanada de fuertes presiones de lobbies estadounidenses.


Otro gran problema es el desconocimiento por parte del ciudadano de dónde están los límites que vulneran los derechos de autor y cuándo se está incurriendo en un delito o copyright.


Así pues, el gran problema son las leyes internacionales de propiedad intelectual, que deben ajustarse a nuestro tiempo y no quedarse treinta años atrás, deben ajustarse a la forma en que las personas usan la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

2 comentarios:

  1. A estas dos leyes que ha mencionado mi compañero, podríamos añadir la PIPA, que consiste en la Ley de protección de IP, que permite a las empresas que tienen patentes registradas , o son autores de algún producto , puedan bloquear el paso de usuarios hacia alguna pagina web, donde pueda haber el uso de las patentes o de las licencias en uso, lo que para muchos es impedir la libertad de expresión. al igual que las otras dos. Esta ley, como la SOPA proceden de Estados Unidos, y son consideradas por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses como injustas y en contra de la ciudadanía, ya que sus efectos contra el mundo de Internet pueden ser nefastos y atentar con su ideología.
    Por tanto, este tipo de leyes pueden provocar que la transmisión de la cultura a través de Internet, si entendemos por ejemplo el cine y la música como productos culturales, por lo tanto, pueden afectar incluso a los propios artistas que son beneficiarios de la difusión de sus creaciones a través de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión acerca de esta Ley está supeditada a mi día a día. Teniendo en cuenta que las descargas, ya sea de películas, música, o cualquier otro documento, representa una gran parte del uso que al menos yo, doy a Internet, lógicamente me resulta muy complicado apoyar una Ley de éste tipo.

    Yo creo que la cuestión está en la razón, y en un punto de inflexión entre usuarios y artistas. Hay miles de artistas que se ganan un hueco en nuestros mp4, Ipods, etc gracias a que ellos han subido sus propias obras a Internet. ¿Qué sucede? Cuando estos artistas ya se consagran, exigen que sus cd´s cuesten muchísimo dinero (hasta 30€ he llegado a ver) y se enfadan cuando sus archivos deambulan por la red de casa en casa. Para mi, eso tiene un nombre, se llama "hipocresía".

    Borja Jiménez

    ResponderEliminar