lunes, 26 de marzo de 2012

El Auge de las Redes Sociales

Las redes sociales en los ultimos años han alcanzado un auge incontestable. No veo una sola persona que no tenga una red social disponible en su casa, incluso con la incursión de las nuevas tecnologías, como las blackberry, Iphone, Android,  Ipad, ves a gente conectada en la calle, en el metro, en cualquier punto urbanístico. Todo esto era impensable hace unos años, pero ahora ya es una realidad. Muchas personas tienen varios ordenadores en casa, disponen de una red de internet para toda la familia, tienen varias televisiones, la mayoría de la gente posee un Iphone, Ipad o una Blackberry. Hablando de las redes sociales en sus inicios, el messenger adquirió una importancia vital. La mayoría de los jovenes se pasaban las tardes conectados, hablando con amigos y amigas hasta que apareció en Tuenti. Tuenti es una plataforma de red social Española, a la que te tiene que invitar un contacto tuyo. En tuenti puedes ver fotos y comentarios de otras personas, amigos ... Ahora con la incursión de Twitter, hay bastantes personas que se esta desactivando el tuenti y creándose una cuenta en Twitter, Twitter es un microblogging, con sede en San Francisco, con filiales en San Antonio  y Boston en Estados Unidos. Twitter, fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007, hasta que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio de ese mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el  "SMS de internet". Otra red social que esta en auge es Facebook, que mas para personas de elumbrón, famosos, jugadores de futbol, un poco al estilo similar de Twitter. Badoo es una red social común para personas de 30 o 40 años. Con todo esto pesente, podemos afirmar que una red social se va comiendo a la que precede.  La brecha digital esta presente en el mundo de las redes sociales, ya que la mayoría de lñas personas ancianas no poseen ninguna red social mencionadas anteriormente. Viendo ya el auge que tienen las redes sociales, podemos llegar a pensar en que dentro de un tiempo no muy lejano, surgiran nuevas redes sociales en internet. Este auge no tiene límites.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ley Sinde y SOPA. ¿Más ganancias para los artistas?

En primer lugar vamos a aportar una pequeña definición de ambas leyes:


La Ley de Economía sostenible adquiere su sobrenombre de "Sinde" gracias a la ministra de cultura Ángeles González Sinde. Fue promulgada por el gobierno de Zapatero en 2009. Se nos vendió como una solución para sacar a España de la actual situación económica en la que nos vemos inmersos


Realmente, el objetivo final de dicha ley es que una comisión organizada de propiedad intelectual tengan la potestad de cerrar páginas web, que según su criterio vulneren los derechos de propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.


Por otro lado, tenemos la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act )y que podemos definirla como un  proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 por Lamar S. Smith (Republicano)  con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para en teoría, combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.


A mi parecer, una vez que tenemos una definición aproximada de ambas leyes que nos permite acercarnos un poco más a ellas he de decir que me parecen un atentado contra la libertad de expresión ya que intenta aplicar métodos medievales en plena época de auge de la tecnología.


La Ley Sinde y la Ley SOPA fomentan la manipulación por parte del gobierno de turno y de ciertas empresas, debido a que ambas entidades  pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.


Está claro que estas leyes presentan grandes problemas, como por ejemplo la pregunta de ¿quién decide si se está actuando contra la legalidad?. Se vulnera la libertad de expresión de los ciudadanos.
Otro problema que presenta, en este caso la Ley Sinde es su origen, ya que Wikileaks reveló que esta ley estaba emanada de fuertes presiones de lobbies estadounidenses.


Otro gran problema es el desconocimiento por parte del ciudadano de dónde están los límites que vulneran los derechos de autor y cuándo se está incurriendo en un delito o copyright.


Así pues, el gran problema son las leyes internacionales de propiedad intelectual, que deben ajustarse a nuestro tiempo y no quedarse treinta años atrás, deben ajustarse a la forma en que las personas usan la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ley SINDE

La conocida como Ley de Economía Sostenible fue aprobada por el Consejo de Ministros de España en el año 2009. Las materias incluidas en esta ley están relacionadas con la regulación de páginas webs. Tras una dura lucha fue aprobada en febrero de 2011 por el Congreso, siendo incluida finalmente en el Boletín Oficial del Estado.
En realidad, simplemente se trata de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, y tras mas de dos años de disputas consiguió echar a andar. Esta innovación sustituyó a la Ley 34/2002 de Servicios de Sociedad de Información, donde se permitía al Ministerio de Cultura cesar la actividad de una determinada página web sin autorización judicial alguna. Tras este hecho, aproximadamente medio centenar de periodistas y personas cuyos trabajos están relacionados con la web, emiten un comunicado en contra de las modificaciones legislativas, además de crearse un Manifiesto en defensa de los llamados derechos fundamentales en Internet.
El Ministerio de Cultura por su parte defiende la toma de esta decisión alegando ser en defensas del principio de propiedad intelectual, algo bastante relativo. Esta no fue la única medida tomada, ya que la gran mayoría de gente que estaba en contra de este ley se unió para frenar su puesta en marcha. Tras comprobarse que saldría adelante la Ley Sinde, un grupo de ciudadanos anunció que denunciaría a Google, simplemente para comprobar que sucedía. Sin embargo, por la cercanía de la votación para admitir o rechazar esta ley, las protestas se hacen más notoras, llegando incluso a saturar el correo de los diputados presentes en el Congreso. Se consigue en diciembre de 2010 que se rechaze la Ley Sinde, siguiendo adelante la Ley sin esta disposición. Pero a principios de 2011 el PP y el PSOE alcanzan un acuerdo para volver a retomar esta dichosa ley, siendo prácticamente calcada de la que fue desadmitida semanas antes. Y apenas un mes despues el Congreso aprueba la Ley Sinde, con votos de PP, PSOE y CIU y tras la aprobación del Consejo de Ministros y su publicación en el BOE, la ley sale adelante. Finalmente el 1 de marzo de este 2012 entra en vigor la Ley Sinde, producíendose ya una serie de denuncias sobre páginas webs supuestamente ilegales, queriendo declarar ilegales más de 200 webs. Seguiremos con atención el futuro de esta Ley, la cuál seguirá dando a bueno seguro grandes quebraderos de cabeza.

lunes, 5 de marzo de 2012

Los Piratas de Silicon Valley

Esta película relata la historia de cómo Bill Gates y Steve Jobs desarrollan sus proyectos, asemejándose fielmente a la realidad. En la película, los dos personajes, que eran amigos y trabajaban juntos en un principio, van diversificando sus caminos para la creación de dos empresas muy poderosas en la actualidad, como son Apple y Microsoft. Además se muestra cómo van evolucionando los productos y los sistemas operativos que ellos mismos van creando e incorporando al mercado, lo que supuso una tremenda evolución para la tecnología.
Por otra parte, la película refleja fielmente la personalidad de estos dos personajes que en su afán de progreso, van desarrollando sus maneras de actuar, lo que les ha llevado a tomar las decisiones y a la configuración de la competencia actual entre las dos empresas.
Se trata de una película muy recomendable para todos aquellos interesados en el mundo de la informática, y que muestra el progreso y la evolución de éste mundo a una enorme velocidad que ha condicionado claramente la pugna actual por este mercado.