lunes, 27 de febrero de 2012

Linux, sistema operativo

La empresa Linux hizo su primera aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991. Anunció la primera versión oficial de Linux el 9 de Mayo 1996 (versión 0.02). Desde ese año ha ido actualizándose día a día progresivamente.La imagen de la empresa, Tux (el pingüino), fue propuesta como mascota oficial en el año 2003. 
 
Linux es un sistema operativo, tiene varias características que lo diferencia del resto de sistemas en el mercado. Las mas relevantes son para empezar que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo. La segunda es que es multitarea, el ordenador puede estar haciendo varias cosas a la vez, y no tendrás que esperar a que acabe una para hacer otra. También es multiusuario, puede haber varias personas usando el ordenador, compartiendo el microprocesador, así puedes ponerle un par de pantallas y teclados y estar otra persona navegando por Internet o haciendo cualquier otra cosa.
 
Linux compite con Windows y Mac principalmente, y a pesar de estas características que he mencionado, actualmente esta por debajo en el sector.

2 comentarios:

  1. Dentro de esta comparativa con Windows y Mac, respecto a las cuotas de mercado, que en muchas ocasiones se deben más a la popularidad del producto que a las prestaciones reales, podemos decir que Linux es un sistema operativo de libre
    distribución compatible con Unís y de código abierto, esto quiere decir que se puede mirar el código fuente, lo cual es un criterio más débil y flexible que el del software libre; un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede serlo un programa
    semi-libre o incluso uno completamente propietario. Además de estas características ya mencionadas es importante su rapidísima evolución en los últimos años, como por ejemplo la incorporación de un núcleo con la introducción de numerosas capacidades manteniendo un uso de recursos digno de todo elogio. Estas, entre otras características muy positivas hacen de Linux un sistema operativo que en prestaciones no tiene nada que envidiar a otros.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo nunca he probado Linux, siempre he sido de Windows porque es lo más típico, al menos en la sociedad española actual, y el pensamiento común es que probar con otra cosa (llamese Linux) no dá confianza.

    El problema de Linux es que se enfrenta a una competencia muy fuerte, donde su papel a desempeñar es muy secundario. Pero creo que podrían aprender de otros casos parecidos. Por ejemplo, cuando Sony, con su ps3 parecía insuperable, llegó nintendo, con la Wii, e hizo que, con mucho peores gráficos, pero con una nueva forma de jugar, llegasen al nivel de ventas de Sony.

    Con esto quiero decir que quizá Linux debería innovar, al igual que hizo la Wii de Nintendo, o el Ipod de Apple.

    Borja Jiménez

    ResponderEliminar