"La red social" es una película cuya dirección corre a
cargo de David Fincher y que fue estrenada en octubre del 2010 en Estados
Unidos. Está basada en el libro original de Ben Mezrich "Multimillonarios
por accidente", y nos cuenta la historia de la red social Facebook. Está protagonizada
por Jesse Eisenberg (como Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (como Eduardo
Saverin) y Justin Timberlake, el cantante americano, como el
confundador de Napster, Sean Parker.
La película nos
cuenta un hecho real de como un estudiante de Harvard consigue crear la red
social más importante del mundo casi sin quererlo. Todo empieza por la creación
de una website para calificar a sus compañeras de universidad. Poco a poco,
Mark Zuckerberg consigue extraer información de ellas, a esta primera invención
la llamó FaceMash. Al colapsar la red de la universidad de Harvard, a Mark le
suspenden con seis meses de inactividad universitaria, y es en este momento
cuando le llega la oferta de 3 alumnos de crear una website, con la premisa de
que necesitan un programador, él mismo.
Sin embargo,
prefiere iniciar "TheFaceBook" (una idea de Mark como red social) con
su amigo Eduardo, y poco a poco se va haciendo famosa y se va extendiendo por
todo Estados Unidos, y esto le hace ganarse varios enemigos, entre ellos los 3
alumnos con los que en principio iba a empezar el proyecto. La envidia de éstos
hace que Mark sea demandado y más adelante lo haría su propio amigo Eduardo
debido a la relación de amistad que Mark hace con Sean Parker, cofundador de
Napster, ya que éste empieza a coger "demasiada" confianza y empieza
a tomar decisiones sobre Facebook (durante la película se decide quitarle el
"The" a "TheFacebook", dejándolo sólo en
"Facebook".)
Finalmente, en la
fiesta donde se celebra el primer millón de usuarios de Facebook, Sean es
arrestado por posesión de cocaína junto a varios socios suyos y Mark Zuckerberg
sigue adelante con su proyecto, su red social, Facebook.
Este filme es muy
apropiado y muy recomendable de ver para esta asignatura, pues hablamos
claramente de nuevas tecnologías. Hoy en día Facebook es una herramienta muy
útil para encontrar gente, para chatear con los amigos e incluso tiene una
función informadora, con eventos patrocinados donde puedes enterarte de temas
de actualidad, sobre todo de eventos.
Además, la
creación de Facebook y su apariencia ha dado pie a otras redes sociales a
intentar asemejarse lo máximo posible, como es el caso del Tuenti, que viene a
ser un sucedáneo de Facebook, con la única diferencia de ser una red social
privada. Esta película intenta transmitir la necesidad de estar conectado con
la gente, la necesidad de formar parte de una red social y los creadores de
éstas lo saben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario