lunes, 23 de abril de 2012

La Red Social


"La red social" es una película cuya dirección corre a cargo de David Fincher y que fue estrenada en octubre del 2010 en Estados Unidos. Está basada en el libro original de Ben Mezrich "Multimillonarios por accidente", y nos cuenta la historia de la red social Facebook. Está protagonizada por Jesse Eisenberg (como Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (como Eduardo Saverin) y Justin Timberlake, el cantante americano, como el confundador de Napster, Sean Parker.
La película nos cuenta un hecho real de como un estudiante de Harvard consigue crear la red social más importante del mundo casi sin quererlo. Todo empieza por la creación de una website para calificar a sus compañeras de universidad. Poco a poco, Mark Zuckerberg consigue extraer información de ellas, a esta primera invención la llamó FaceMash. Al colapsar la red de la universidad de Harvard, a Mark le suspenden con seis meses de inactividad universitaria, y es en este momento cuando le llega la oferta de 3 alumnos de crear una website, con la premisa de que necesitan un programador, él mismo.
Sin embargo, prefiere iniciar "TheFaceBook" (una idea de Mark como red social) con su amigo Eduardo, y poco a poco se va haciendo famosa y se va extendiendo por todo Estados Unidos, y esto le hace ganarse varios enemigos, entre ellos los 3 alumnos con los que en principio iba a empezar el proyecto. La envidia de éstos hace que Mark sea demandado y más adelante lo haría su propio amigo Eduardo debido a la relación de amistad que Mark hace con Sean Parker, cofundador de Napster, ya que éste empieza a coger "demasiada" confianza y empieza a tomar decisiones sobre Facebook (durante la película se decide quitarle el "The" a "TheFacebook", dejándolo sólo en "Facebook".)
Finalmente, en la fiesta donde se celebra el primer millón de usuarios de Facebook, Sean es arrestado por posesión de cocaína junto a varios socios suyos y Mark Zuckerberg sigue adelante con su proyecto, su red social, Facebook.
Este filme es muy apropiado y muy recomendable de ver para esta asignatura, pues hablamos claramente de nuevas tecnologías. Hoy en día Facebook es una herramienta muy útil para encontrar gente, para chatear con los amigos e incluso tiene una función informadora, con eventos patrocinados donde puedes enterarte de temas de actualidad, sobre todo de eventos.
Además, la creación de Facebook y su apariencia ha dado pie a otras redes sociales a intentar asemejarse lo máximo posible, como es el caso del Tuenti, que viene a ser un sucedáneo de Facebook, con la única diferencia de ser una red social privada. Esta película intenta transmitir la necesidad de estar conectado con la gente, la necesidad de formar parte de una red social y los creadores de éstas lo saben.


jueves, 12 de abril de 2012

Internet en el Mundo

La idea de un nuevo mundo globalizado por Internet va fraguando por la sociedad pero, ¿Qué porcentaje real de personas tienen acceso a Internet en el Mundo?. Según las estadísticas mundiales de Internet, y con datos facilitados por Facebook, nos encontramos con que ni siquiera en Europa o en Norteamérica se alcanza el 80% de gente con disponibilidad de conectarse a la red de redes.

La menor penetración se encuentra en África, dónde tan sólo un 13,5% de sus habitantes tienen la posibilidad de unirse a redes sociales o consultar datos en la red. En un lugar donde la población supera los mil millones, ni si quiera 140 millones pueden conectarse a Internet. ¿Recuerdan la Primavera Árabe verdad? Seguro que sí pues aún no ha terminado de dar sus últimos latigazos. Pues bien, el movimiento que derrocó a Mubarak, Ben Alí, Gadafi y a Saleh tan sólo contaba en el continente con un 13,5% de penetración. ¿Se imaginan qué hubiera ocurrido con un 100% de penetración? Como vemos, Internet es un arma letal, ya sea para bien, o para mal. 

Al continente del sur de Europa le sigue Asia, con solamente un 26,2% de gente que puede unirse a otros continentes gracias a Internet. Pero claro, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que residen en Asia, este pequeño porcentaje respecto a su población y al uso de Internet, se vuelve prácticamente gigante si la comparamos con el resto de la población. Es decir, que Asia, pese a contar con tan sólo un 26,2% de penetración, representa un 44,8% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Así, nos encontramos con que los dos continentes con mayor población (Asia casi llega a los 4 mil millones) prácticamente no tienen participación en los miles de millones de archivos y datos subidos a la red si se comparan con su propia población pero, pese a ello, representan, sobre todo el continente oriental, una gran parte de la población activa en Internet en todo el Mundo.

En países donde el conflicto es "el pan nuestro de cada día" el uso de Internet tampoco está muy arraigado. Hablamos de Oriente Medio, que tiene un 35,6% de penetración en la red. Llama especialmente la atención el caso de Iraq, que con un población de más de treinta millones, tan sólo 12.500 personas tienen acceso a Internet. Un ridículo 1,1% de la población. ¿Seguro que estamos tan globalizados y tan unidos como pensamos? Los iraquíes apenas tienen participación en la red.

Sorprendentemente, latino-américa tampoco tiene  una participación tan alta como podríamos pensarnos, un 39,5% de su población puede meterse a Google para realizar alguna consulta. Como observamos, la utilización de la red de redes va de la mano con el nivel económico-social de los países. Sus vecinos de arriba, Norteamérica, son el continente con mayor participación a nivel mundial, alcanzando el 78,6% de participación. Como era de esperar, los creadores de Facebook, Google y, claro, Internet, son los que tienen la red más arraigada a sus vidas. Y cuando se podría pensar que le sigue Europa, nos damos con un canto en los dientes, viendo como es Oceanía el continente que sigue a los norteamericanos a nivel de participación dentro del mismo, con un 67,5%; pero hay que entender que hablamos de un continente de apenas 35 millones de habitantes (menos que España) y cuya participación a nivel mundial representa sólo el 1,1%. 

Nuestro continente, Europa, con 816 millones de habitantes, cuenta con aproximadamente quinientos millones de usuarios. Lo que representa un 61,3% de usuarios de Internet en el Viejo Continente. Dentro de la Unión Europea, el país que más usuarios de Internet tiene respecto a su población es Suecia, con un 92,4% de participación de entre sus nueve millones de habitantes. Por contra, el país de la UE menos arraigado a Internet es Chipre, con un 38,7% de usuarios entre su millón de habitantes; se trata pues, de un hecho anecdótico. En España, un 62,2% de los habitantes tienen acceso a la red, lo que nos deja dentro de la media Europea y por encima de la mundial. Hay que comprender que Europa es un continente en el que la población mayor de 65 años representa casi el 30%, por lo que es comprensible que no se adapten a las nuevas tecnologías de un modo tan sencillo como lo podría hacer un joven.

Para concluir, hay que tener muy en cuenta los datos demográficos de cada continente para realizar un análisis correcto de la situación en lo que a la participación en Internet se refiere. Sabiendo los datos de la población, y comprendiendo que pese a la mayor participación en norteamérica por ejemplo, donde son apenas 347 millones de habitantes, y la menor participación en Asia, pero donde son casi 4 millones, se entiende el siguiente cuadro: